¿Se puede generar energía solar por la noche?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las tendencias en la adquisición de energía solar a través de los paneles solares, es la posibilidad de generar la energía de noche. 

Lo que hasta hace poco podría parecer una realidad casi utópica (los paneles solares eran incapaces de generar electricidad cuando es de noche) va camino de convertirse en una realidad a tenor de los últimos estudios realizados.

Resulta lógico que cuando hablamos de una instalación que depende de una fuente de energía como es el sol, el consumidor se plantee si podrá disfrutar de energía en los momentos y temporadas en los que el astro rey brilla por su ausencia, y de ahí la duda de si se puede generar energía solar por la noche.

Generar energía solar por la noche con infrarrojos

 

Uno de los principales inconvenientes de generar energía solar por la noche es que de noche no hay luz, por lo que hay un número de horas en el día en el que las células fotovoltaicas no cumplen su función. ¿Te imaginas una central eólica que funcione sin viento? Lo mismo sucede en una instalación de placas solares.

 

Sin embargo, este inconveniente tiene las horas contadas si atendemos a un reciente estudio de los investigadores de la Universidad de California. Este informe, basado en lo que ellos han llamado placas “anti-solares”, cuenta que, si un panel solar apunta hacia la Tierra, éste podría capturar la luz infrarroja invisible del suelo. Estos nuevos dispositivos sí que serían capaces de generar energía solar por la noche, ya que el propio calor que emana la Tierra hacia el exterior lo convertiría en energía, pudiendo generar alrededor del 25% de la electricidad que produce un panel solar durante el día.

 

Usar la diferencia térmica para generar electricidad

 

Los materiales con los que están fabricados las instalaciones de placas solares también juegan un papel muy importante a la hora de medir su capacidad de generar energía solar por la noche. Actualmente, la mayoría de los paneles solares están realizados con silicio, pero la tendencia para mejorar la efectividad de la captación de la energía es que se comiencen a incluir aleaciones de mercurio, más óptimas para este cometido.

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que a pesar de estos nuevos avances en la captación de energía, generar energía por la noche no es algo nuevo. Las instalaciones basadas en la diferencia de la temperatura para producir electricidad son una realidad. Ya sean acompañadas de baterías o bien empleando materiales termoeléctricos que transforman de una forma directa las diferencias de temperatura en en electricidad, las instalaciones de placas solares y paneles solares fotovoltaicos persiguen el mismo fin: el objetivo es obtener la misma cantidad de energía ya sea tanto de noche como de día.

 

En Dimarsa somos líderes en soluciones de ahorro energético e Instalaciones en Sevilla, Huelva y Cádiz y somos especialistas en ahorro energético, que también incluye que el calor del día se almacene en un reservado térmico para aprovecharlo y poder producir así también energía en esas horas nocturnas en las que falta el sol.

 

Aprovechar el calor residual de tu instalación

 

¿Cuántas veces has apagado tu placa vitrocerámica para que el cocinado termine de estar en su punto con el calor que sigue desprendiendo la superficie en la que cocinas? Algo similar sucede en las instalaciones de energía solar, las cuales, además de generar energía por la noche, muestran la posibilidad de tener almacenada la energía y utilizarla más tarde, cuando la instalación no se nutra de los recursos naturales.

 

En este sentido, en Dimarsa garantizamos el máximo aprovechamiento de la instalación para que puedas sacarle todo el partido. Nuestros técnicos siempre se van a encargar de buscar la mejor manera de producir un buen rendimiento fotovoltaico de los paneles que generan electricidad y trabajarán para encontrar el equilibrio en la red eléctrica tanto de día como de noche.

 

Este concepto de ahorro y almacenamiento de energía es más familiar cuando nos referimos a instalaciones de energía solar térmica, donde el calor recogido en colectores se traduce en abastecimiento de agua caliente.

 

Disfruta de la energía solar también en invierno

 

Mucho hemos hablado en este artículo sobre generar energía solar por la noche. Pero, ¿qué sucede en nuestra instalación de placas solares en invierno? Lo que a priori podría ser un inconveniente al no disfrutar de tantas horas de sol, se puede traducir en un punto positivo si nos fijamos en que la temperatura de las placas solares en invierno es menor debido al efecto de la temperatura ambiente. Dado que la temperatura baja, este hecho ayuda a disipar un poco el calor que se genera en las placas y con ello las placas mantienen su rendimiento.

 

Si nos referimos al rendimiento que las placas solares tienen en invierno, podríamos decir que es el mismo o prácticamente muy similar que en las distintas épocas del año, siempre y cuando lo relacionemos con la cantidad de horas que los paneles están expuestos al sol.

 

Podemos verlo de esta manera: si medimos la cantidad de calor o electricidad que una instalación de placas solares es capaz de generar en cada hora de exposición al sol podemos llegar a la conclusión que ésta es igual o similar independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Además, nuestros técnicos también se preocuparán de que la eficiencia y el consumo no varíe durante los meses de invierno, haciendo una instalación equilibrada para un uso general.

 

Una vez resuelta la duda de si se puede generar energía solar por la noche, en Dimarsa podemos seguir asesorándote sobre cuál es la instalación que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia, pudiendo alcanzar un ahorro de hasta un 90% del gasto de tu factura de la luz. ¿Preparado/a para dar el salto hacia las energías renovables¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad