Energía Solar en el Hogar: Ventajas y Ahorro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El mercado fotovoltaico está en crecimiento, pues la demanda a pesar de la pandemia no ha declinado.

La reducción de costes en la factura y la independización energética impulsa a muchas familias y negocios a apostar por las energías renovables.

La implementación de sistemas de autoconsumo también añade valor a la propiedad e incrementa el precio final de la vivienda en caso de venta.

 

Ventajas de la energía solar en las viviendas

La incorporación de un sistema fotovoltaico promueve ciertas ventajas para todo tipo de hogares o industrias. Entre los aspectos más destacables se encuentran:

 

Fuente de energía renovable

Las placas solares permiten consumir energía 100% renovable. Contribuyendo al cuidado del planeta e impulsando el avance de la energía fotovoltaica.

 

Reducción en la factura de luz

Para conseguir el ahorro en la factura eléctrica, en Dimarsa realizamos estudios de consumo para proponer soluciones energéticas de ahorro en la empresa o el hogar.

Además, no solo ahorrará en la factura de la luz, también existe la posibilidad de recibir pagos por el excedente de energía que se exporta a la red. Es decir, cobrar por la energía sobrante del autoconsumo.

 

Energía solar térmica y fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica transforma la energía del sol en electricidad. A través de la instalación de placas solares, se produce la energía que consumirá la propia vivienda a través del autoconsumo. Lo que permite ahorrar hasta un 90% en la factura de la luz.

La energía solar térmica emplea la energía del sol para conseguir temperatura: calentamiento de agua, climatización de edificios y casas, calentamiento de agua de piscinas…Además de usos industriales.

Desarrollo tecnológico

La tecnología en la industria de la energía solar avanza a pasos agigantados, por lo que no tardarán mucho en producir nuevas mejoras operacionales.

Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden aumentar potencialmente la efectividad de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la entrada eléctrica, aumentando la efectividad.

Consejos: Los mejores tips para el uso de energía solar en hogares

El ahorro que obtendrá una vivienda gracias a la energía solar dependerá del consumo que se haga, la potencia de instalación contratada y la ubicación de la casa.

Sin embargo, los expertos recomiendan ciertos consejos útiles para aprovechar al máximo la energía solar:

  • Dado que la energía se produce durante el día, será más ventajoso realizar los usos que proporciona la instalación en la franja horaria solar. La utilización de electrodomésticos: lavadoras, vitrocerámica…Si la vivienda tiene jardín y/o piscina, hacer el mantenimiento, cortar césped…durante el día, no durante la noche.
  • Adaptarse a la potencia ofrecida por las placas según la hora del día según la influencia del sol. La aplicación indicará la potencia que puede ofrecer la instalación en cada momento. Intentar no superar el límite de potencia máxima para no pagar más.
  • Usar el aire acondicionado para enfriar la casa durante el día y apagar y mantener la temperatura por la noche.
  • Si dispone de termo eléctrico de resistencia, es interesante añadir temporizador para que se active solamente cuando se vaya a utilizar y sea rentable.

 

Otros consejos para ahorro en casa:

  • Reemplazar las bombillas tradicionales por luz Led que ahorren energía.
  • A la hora de renovar los ordenadores o los televisores del hogar, es importante elegir aquellos de Led o Oled, ya que consumen mucho menos. El porcentaje de consumo en la energía doméstica de estos equipos suele ser un 12,2% en los televisores y un 7% en los ordenadores, aproximadamente. Se recomienda apagarlos mientras no utilicen.
  • Reemplace los electrodomésticos viejos, que tienden a consumir mucha energía, por otros con mayor eficiencia energética. Aquellos electrodomésticos con etiqueta energética de la clase A, consumen menos electricidad (hasta un 30% menos), son más respetuosos con el medio ambiente y proporcionan un mayor ahorro energético. Estos electrodomésticos suelen ser más caros, pero suelen amortizarse en poco tiempo.
  • Las lavadoras utilizan el 90% de su energía en calentar el agua, por lo tanto, lavar en frío sería una clave para ser más eficiente.
  • Tanto en lavadoras como lavavajillas, se recomiendan utilizar programas económicos y llenar la capacidad al máximo para que se ahorre en energía.
  • En la cocina, es recomendable instalar placas de inducción, ya que tienen un consumo mucho menor a las de vitrocerámica o gas, y son más ecológicas.
  • Al instalar en casa un nuevo aparato de aire acondicionado es importante colocarlo, si es posible, al noroeste para que le dé sombra para que el consumo sea menor. Mantener limpios los filtros y evitar temperaturas excesivas para que consuma menos energía.

 

¿Quieres obtener más trucos para ahorrar en la factura de la luz?

Entra aquí.

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad