¿Cómo puedo bonificar el IBI por una instalación de autoconsumo solar?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los usuarios que dispongan de una vivienda con placas solares pueden bonificar el IBI por una instalación de autoconsumo solar.

Ésta es una de las principales dudas que plantean los usuarios antes de decidir si pasan o no a la energía limpia del sol. Y es que numerosos municipios en toda la geografía española ya están aplicando bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para instalar sistemas de autoconsumo de energía.

 

Aunque en Dimarsa siempre procuramos que el coste inicial no sea un problema para tener una instalación sea cual sea el tipo de vivienda, tú puedes sacar partido a los incentivos económicos que algunos municipios españoles están aplicando para que instales un sistema de autoconsumo eléctrico y te olvides de una vez por todas de las subidas en la factura eléctrica.

 

En un 41% de los ayuntamientos ya se puede bonificar el IBI por una instalación de autoconsumo solar.

 

Según un reciente informe de la Fundación Energías Renovables indica que un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos para poder bonificar el IBI por una instalación de autoconsumo solar en la vivienda habitual.

 

La ayuda más común, como sucede en el caso de las viviendas con instalaciones de autoconsumo en Sevilla, es que se bonifique el 50% en los tres períodos impositivos siguientes a su instalación, que pasará a ser del 30% en los siguientes períodos siempre que se conserve la homologación de la Administración Competente, según recoge el Ayuntamiento de Sevilla en esta noticia. Esta reducción suele ser la más adecuada y la que contiene un mayor impacto entre los usuarios, puesto que el periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta 5 ó 3 años en el caso de placas solares en Cádiz o placas solares en Huelva. Dicho de otra manera, una bonificación del IBI por una instalación de autoconsumo solar del 50% durante 5 años supondrá, aproximadamente, para el usuario pasado este tiempo un 46% del coste total de la instalación y un ahorro anual de casi 500 €.

 

¿Cómo puedo solicitar la bonificación? ¿Qué instalación es subvencionable?

 

Bien es cierto que al ser una medida adoptada por los diferentes ayuntamientos, podemos encontrarnos una casuística muy diferente dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Los beneficiarios de esta bonificación también dependen de la provincia en la que se aplique el citado descuento. Existen municipios en los que la bonificación es aplicable a viviendas y empresas, mientras que en otros, únicamente pueden beneficiarse los hogares familiares. En aquellos casos en el que la bonificación es aplicable a todos, tanto los particulares como las empresas que decidan pasarse al autoconsumo podrán disfrutar de esta bonificación siempre que sean:

 

  • Inmuebles que no estén sujetos al régimen de división horizontal de uso residencial o de uso distinto al mismo, en los que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar de autoconsumo.
  • Pisos y locales que estén ubicados en inmuebles sujetos al régimen de división horizontal, tanto de uso residencial como de uso distinto al mismo y que cuenten con una instalación compartida para suministrar energía solar a todos o algunos pisos y locales. Sólo los locales y pisos vinculados con esta instalación podrán beneficiarse de este descuento.

 

También es por ello que en cada municipio puede solicitar una documentación diferente, pero lo normal es que tengas que presentar en el organismo competente (como por ejemplo las oficinas de recaudación de impuestos de cada localidad) documentos del tipo:

 

– Factura de la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica.

– Licencia de obras.

– Último recibo pagado del IBI.

– Copia escritura de la propiedad.

– Catálogo y certificado de equipamiento solar.

– Instancia firmada de la bonificación.

 

Cabe recordar que, independientemente del municipio donde nos encontremos, el plazo para realizar el trámite finaliza el 31 de diciembre de cada año y se aplica al año siguiente.

 

Otra de las cuestiones que se plantean a la hora de poder bonificar el IBI por una instalación de autoconsumo solar es el tipo de instalaciones que pueden ser susceptibles de aplicar dicha bonificación. En este caso lo más común es:

 

  • Equipos Solares Térmicos para el agua caliente.
  • Equipos Solares Fotovoltaicos destinados a generar luz.

 

¿Existen otras subvenciones para fomentar el autoconsumo? ¿Mi ayuntamiento tiene alguna subvención para poner placas solares?

 

Si el ayuntamiento que rige el municipio donde está ubicada la vivienda en cuestión tiene menos de 10.000 habitantes no significa que no disponga de ninguna subvención para tal efecto.

 

Una de ellas es la bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para autoconsumo solar con un buen número de municipios que aplican una bonificación de hasta un 90-95% del total a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

 

Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, los ayuntamientos y demás entidades provinciales están dando un paso más para el fomento de instalaciones de autoconsumo solar. Estas medidas, así como las normativas municipales, están encaminadas a facilitar a nivel local el camino a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica. Cada vez es más común que se incorporen medidas para bonificar el IBI por una instalación de autoconsumo solar o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

 

En Dimarsa podemos ayudarte a solucionar tus dudas sobre cómo puedes beneficiarte de esta bonificación, responderemos a tus consultas sobre si tu municipio está dentro del listado que ofrece este tipo de ayudas en materia de energías renovables y nos haremos cargo de todos los trámites necesarios para legalizar la instalación fotovoltaica de nuestros clientes para poder optar a la bonificación del IBI. ¿Quieres saber más? ¡No dudes en preguntarnos!

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad