Cómo ahorrar en calefacción con la eficiencia energética

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Se acercan los meses más fríos del año y precisamente coincidiendo con las bajas temperaturas, la necesidad de encender la calefacción aumenta y con ello, la factura de la luz. Es el momento en el que todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo ahorrar en calefacción?

Como si de un propósito de Año Nuevo se tratara, cada vez que el frío aprieta todas las familias se preguntan cómo ahorrar en calefacción este año y más aún con las recientes subidas de la luz y la discriminación horaria vigente desde hace unos meses. En este post te adelantamos que el secreto sobre cómo ahorrar en calefacción pasa por la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

 

La eficiencia energética se refiere a hacer un uso “consciente” de la energía eléctrica. Es decir, un aparato eléctrico es eficiente energéticamente hablando cuando consume menos para realizar la actividad para la que está diseñado. Pongamos un ejemplo: una bombilla tradicional frente a una bombilla LED. Las dos están diseñadas para alumbrar. Sin embargo, una bombilla LED se dice que sigue la eficiencia energética porque alumbra igual o más consumiendo menos electricidad.

¿Qué sucede si hablamos de calefacción y de eficiencia energética?

Siguiendo el ejemplo anterior, está claro que la situación que todos desearíamos alcanzar (y más en estos tiempos de subidas de luz) es contar con un sistema de calefacción que nos permitiera ahorrar. Parece sencillo, ¿verdad? Pero… ¿sabías que según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en los hogares españoles la calefacción representa el 47% del consumo energético medio de una vivienda? Entonces es cuando se hace imprescindible hacer un uso responsable de los recursos disponibles, sobre todo si no queremos llevarnos un susto a final de mes.

Placas Solares fotovoltaicas

Instalar placas solares fotovoltaicas en el hogar, permitirá calentar nuestro hogar, utilizando la energía procedente del sol. La energía solar fotovoltaica convierte la energía del sol en energía eléctrica para ahorrar en la factura de la luz hasta un 90%. Además, cuidarás el medio ambiente.

Ahorrar en calefacción con la eficiencia energética no significa que una familia tenga que restarle confort a su vivienda. Siguiendo estos pequeños consejos podemos hacer un uso responsable de los recursos disponibles. Toma nota: 

  • Es recomendable que las horas con más luz solar sirvan para “calentar” la casa. Sí, sí, como lees. Aprovecha las horas del día para que las ventanas absorban el calor y cuando llegue la noche, no dudes en bajar las persianas. Si ya lo hacías para protegerte y tener más intimidad, debes de saber que además ayudan a conservar el calor acumulado. Lo mismo sucede con las puertas, mantenerlas cerradas supone que no se escape el calor.
  • Otro consejo pasa por evitar poner muebles u objetos que obstaculicen la circulación del calor que emite la calefacción. Si el aire circula libremente, más rápido se calentará la habitación.
  • Apostar por la aerotermia o la biomasa. Además de ser unos de los más exitosos métodos de calefacción ecológicos existentes en el mercado, suponen un par de buenas soluciones sobre cómo ahorrar en calefacción con la eficiencia energética. ¿Un plus? Es un sistema sostenible ya que utiliza energía procedente de fuentes renovables y tiene un mantenimiento fácil y funcional.
  • De igual modo, si la economía te lo permite, renovar el sistema de calefacción antiguo por otro nuevo puede ser una alternativa que permite ahorrar. ¿Por qué? Porque las calderas antiguas suelen suponer un gasto energético mayor frente a los nuevos sistemas (aerotermia u otros), más acordes a la eficiencia energética
  • ¿Has pensado alguna vez en pasarte a la calefacción por biomasa? Tanto si se usan de forma colectiva o individual está demostrado que aportan gran eficiencia energética. Las más famosas son las calderas o estufas de pellets con las que además de ahorrar, contribuyes a mejorar el medio ambiente porque no emite gases tóxicos en su combustión y contribuye a limpiar los bosques al tratarse de residuos provenientes de la naturaleza.
  • No debemos olvidar que el invierno es precisamente eso, invierno. Por ello y por mucho que queramos ir con ropa más liviana en casa, no debemos olvidar que a más temperatura de la calefacción, más gasto energético y por lo tanto, económico. Puede ser agradable estar en manga corta en casa en enero, pero recuerda que esto supondrá un menor ahorro en calefacción.
  • Y siguiendo con el hecho de ser conscientes de que invierno es invierno pero no por ello renunciar al confort en el interior de nuestro hogar, pasa por las instalaciones de suelo radiante. Una instalación que puede realizarse en suelos, paredes o techos que puede instalarse en viviendas de nueva construcción o aprovechar una reforma para ello. Trabajan bajo eficiencia energética al no alcanzar temperaturas muy elevadas (si la comparamos con los sistemas tradicionales), pero sí la suficiente para estar cómodos en casa.
  • Puestos a tener que adoptar nuestros hábitos a las tarifas de discriminación horaria sobre la luz eléctrica, una buena opción sería regular el consumo gracias a un termostato que programe las horas de encendido y apagado y así como la temperatura.
  • Y hablando de regular el encendido y el apagado de la calefacción, el hecho de sustituir las válvulas de radiador por válvulas con cabezal termostático puede contribuir al ahorro porque evita que la calefacción se encienda cuando no estamos en casa, por ejemplo. 

Si estás pensando en cambiar o mejorar tus sistemas y sobre cómo ahorrar en calefacción teniendo en cuenta la eficiencia energética en Dimarsa Energy Solutions podemos ayudarte. Te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción y la más rentable para tu hogar, su viabilidad, estudio de consumo y cuáles son los equipos y las instalaciones en las que la calidad y la eficiencia está más que demostrada. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto!

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad