Claves para elegir una instalación de placas solares

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A la hora de elegir una instalación Fotovoltaica de placas solares muchas veces tendemos a fijarnos en el precio como factor determinante en la compra, aunque existen otros muchos factores a tener en cuenta antes de dar el paso. Más aún hoy en día cuando cada año los fabricantes sacan al mercado nuevos modelos de calidades y características muy diversas. Pero, ¿cómo podemos comparar entre todas las ofertas de paneles solares y saber cuál es el que más nos conviene para nuestra instalación?

A pesar del auge en los últimos años en las instalaciones de autoconsumo, existe mucha desinformación en el ámbito de los paneles solares sobre cuáles deben ser las pautas y recomendaciones que se deben seguir para elegir correctamente las placas solares adecuadas a cada tipo de proyecto. Sin embargo, una buena elección a la hora de comprar paneles solares será una solución rentable y de ahorro energético para todos los hogares y también para cualquier tipo de negocio.

En primer lugar debemos tener presente que esta decisión debe ser valorada en base a criterios de calidad y rendimiento, especialmente si queremos evitar problemas a corto o medio plazo por buscar soluciones a bajo coste que pronto sacarán a la luz sus deficiencias.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una instalación de placas solares para el ahorro en tu factura de la luz?

Existen diversos factores a tener en cuenta antes de realizar una compra definitiva. Te mostramos en qué debes fijarte:

¿Cuánto consumes?

Para saber cuánto consume una vivienda, debes multiplicar la potencia de cada electrodoméstico por el tiempo diario de utilización. Teniendo en cuenta esta variable, podemos diferenciar varios tipos de perfiles de consumo:

  • Perfil de consumo básico: Iluminación + TV + ordenador + pequeño frigorífico. Consumo diario = 1500Wh
  • Perfil de vivienda habitual: Iluminación + TV + ordenador + microondas + frigorífico COMBI + lavadora. Consumo diario = 2500 a 3500 Wh
  • Perfil vivienda vacacional: Iluminación + TV + ordenador + playstation + microondas + frigorífico COMBI + lavadora + depuradora piscina. Consumo diario = 5500Wh

Este punto es clave en el proceso que nuestros técnicos llaman de dimensionado de una instalación solar y para la elección de la instalación de placas solares que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Es importante que no confundamos la potencia eléctrica con la energía consumida. Si nos fijamos en las etiquetas de los aparatos que usamos cada día como una bombilla, un aire acondicionado o un secador podemos leer su potencia, normalmente indicada en vatios (W). Como hemos indicado arriba, la energía consumida por un equipo se calcula multiplicando la potencia del aparato por el tiempo de funcionamiento y se mide en vatios hora (Wh).

Tampoco debemos confundir la potencia contratada que tenemos en casa con el consumo. Podemos tener una vivienda con una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo diario de 6.000Wh (que es, según el IDAE, el consumo medio de un hogar en España).

¿Cómo consumes?

La forma en que consumas la energía eléctrica también va a determinar el dimensionado de la instalación de placas solares. Si por ejemplo, piensas incorporar la energía renovable en una vivienda de uso vacacional, las baterías no tienen por qué ser de gran capacidad, ya que los consumos no son muy elevados y podemos reducir el número de paneles al disponer de tiempo suficiente para cargar lo que se ha consumido durante el tiempo habitado.

¿Cuál debe ser la ubicación de la instalación?

Dependiendo de la ubicación geográfica de la instalación de placas solares en cuestión. En Dimarsa determinaremos el número de paneles necesarios para cubrir las necesidades energéticas de la vivienda.

La ubicación también es importante para determinar la inclinación óptima de los módulos solares. Para conseguir el máximo rendimiento, una parte debe estar más alta que la otra, de manera que los rayos de sol lleguen de forma perpendicular sea cual sea la estación del año en la que nos encontremos.

Para, por ejemplo, instalaciones que se van a usar principalmente en verano o fines de semana, el ángulo óptimo de inclinación es la latitud-10.

Por el contrario, para instalaciones de uso habitual (todo el año), el ángulo óptimo de inclinación es de latitud+10. De esta forma se optimiza la captación para el periodo de menor radiación que coincide con el invierno.

¿Sur? ¿Este? ¿Oeste? ¿Suroeste? Decidir la orientación de los paneles solares es clave para que conseguir el máximo rendimiento, tanto si se trata de una instalación fotovoltaica o bien térmica. Sea cual sea su uso, la orientación de los paneles debe ser siempre debe ir hacia el Sur.

 

¿Qué garantía tiene una instalación placas solares?

Actualmente los paneles fotovoltaicos que existen tienen 2 garantías:

  1. Garantía de Producción (relativa a la Potencia o Rendimiento), que suele ser de 25 años.
  2. Garantía de Producto (o materiales), que se refiere al rendimiento del panel y a los materiales de los que está hecho el panel: los componentes, las conexiones, vidrio, envolvente. En esta garantía veremos cuánto va a ir reduciendo su potencia con el paso de los años. Ésta suele oscilar entre los 10 y 15 años.

¿Qué sucede si mi tejado es pequeño?

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de tejado y su tamaño. Actualmente no existen grandes impedimentos si el tejado no es muy grande, ya que cuando éste es reducido, existen soluciones.  Si con un tejado pequeño puede que no se consiga la inclinación adecuada y por tanto, el rendimiento puede ser menor. Para ello, puede instalarse un seguidor solar para que cada día varíe un poco la inclinación de los paneles.

Tener en cuenta estas claves hará que tengamos la certeza de que nuestra instalación fotovoltaica de placas solares será rentable y confiando en profesionales, también muy fiable a corto, medio y largo plazo. Ponte en contacto con nosotros para más información.

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad