Ayudas a Empresas para instalaciones de Autoconsumo Eléctrico en Andalucía

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Estas ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica a través de energía renovable se implantan en la Comunidad Autónoma de Andalucía y están cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea.

Plazo de presentación

La fecha fin de plazo para presentación de solicitudes de la primera convocatoria será 23 de noviembre de 2020, a las 12.00 h.

Objeto de la ayuda

Proyectos de inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con biogás, biomasa, eólica o solar fotovoltaica, pudiendo incluir actuaciones de inversión que mejoren la gestión y optimicen la producción, permitiendo el uso de autoconsumo y la incorporación de la energía a mercados locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Objetivo de la convocatoria

Aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en la generación de energía eléctrica en Andalucía, dotando a los inversores de la capacidad financiera necesaria para desarrollar las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica y pudiendo incluir actuaciones de inversión que mejoren la gestión y optimicen la producción, permitiendo el uso de autoconsumo y la incorporación de la energía a mercados locales.

Cuantía de la convocatoria

50.588.867 € se destinarán a la promoción de proyectos de generación eléctrica con energía renovable en Andalucía. Dicho presupuesto posibilitará la introducción de, al menos, 267,16 MW de potencia renovable en proyectos de generación eléctrica con diferentes tecnologías.

La ayuda total concedida, no podrá superar el límite de 15.000.000 € por empresa por proyecto.

Se establece un valor Am, “Aportación mínima unitaria del usuario”, que representa el nivel de inversión que obtendría una rentabilidad razonable sin necesidad de ayudas (para empresas privadas) o el mínimo de inversión que debe aportar una entidad pública o los ciudadanos, todo ello para cumplir con las normativas de no interferencia en los mercados, ayudas de Estado y límites del programa FEDER, establecidos por la Comisión Europea.

Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido, que el IDAE podrá adelantar al beneficiario que así lo solicite mediante un anticipo del 80% de la ayuda otorgada (anticipo FEDER), al objeto de facilitar la financiación de los proyectos.

Beneficiarios

1. Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 6 y las obligaciones recogidas en el artículo 7 de las bases reguladoras.

2. Empresas de servicios energéticos.

3. Comunidades de energías renovables o comunidades energéticas, cuando cumplan con las condiciones establecidas en el criterio de evaluación de “Comunidad energética renovable, otras modalidades de comunidades energéticas, incluidas las comunidades ciudadanas de energía y otros proyectos con mecanismos de participación ciudadana” establecido en el Anexo I de esta Convocatoria.

Soporte

Para detalles técnicos para tramitar la ayuda, consultar la página de Requisitos técnicos para realizar trámites.

Para consultas sobre incidencias informáticas, dirigirse a soporteinformatico.renovables@idae.es

Para consultas sobre las bases o la convocatoria, deben dirigirse a Solicitudes.renovables.AND.ELE@idae.es

Para consultas generales pueden dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) ciudadano@idae.es, al correo postal del Instituto calle de la Madera, 8, 28004 – Madrid, o al teléfono +34 913 146 673 en horario de 9 h. a 14 h. de lunes a viernes.

Bases y convocatoria

Consultar las bases en la Orden TED/766/2020, de 3 de agosto, publicada en BOE nº 211 de 5 de agosto de 2020.

Resolución de 17 de septiembre de 2020 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se formaliza la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica en la Comunidad Autónoma de Andalucía cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea. Extracto publicado en el BOE nº 254 de 24 de septiembre de 2020. Publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) id: 524476.

Otros enlaces de información

 Guía de usuario para la presentación de solicitudes(2069 kB.)

 Guía de modificación de interesados(1081 kB.)

 Respuestas a preguntas frecuentes- Andalucía(203 kB.)

 Respuestas a preguntas frecuentes(629 kB.)

 

Y si tienes alguna duda al respecto de la ayuda, contacta con Dimarsa, te ofreceremos el apoyo que necesites para que lleves a cabo tu proyecto.

955 123 339 | info@dimarsa.es

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad