Autoconsumo solar: la alternativa para luchar contra las nuevas tarifas eléctricas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Incremento en las tarifas eléctricas

El próximo 1 de junio de 2021 es la fecha marcada en el calendario para el cambio en la factura de la luz que impulsará el autoconsumo solar. Ya se sabe que a partir de esa fecha se establecerán nuevas tarifas eléctricas para usuarios domésticos y pymes (15 kW) sin distinción, independientemente de que se encuentren en el mercado libre o regulado.

Así, en los próximos meses veremos importantes cambios en la factura de la luz con el fin de adecuarnos a la normativa europea, que establece diferentes peajes y cargos en la parte regulada de la factura eléctrica. En resumidas cuentas para entender estas nuevas facturas es necesario saber que se establecerán nuevas franjas horarias que tendrán tres periodos de consumo de lunes a viernes:

  • Horas punta (la tarifa más cara): de 10 a 14 h y de 18 a 22 h.
  • Horas llano (la tarifa media): de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h.
  • Horas valle (es la tarifa más barata): de 0 a 8 h de la mañana.

Sábados, domingos y festivos nacionales pasarán a tener solamente horas valle.

Obligados a tomar medidas para ahorrar

Ante este nuevo escenario se plantean nuevos hábitos de consumo eléctrico. Nuevos hábitos más que necesarios cuando, según ha declarado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura de un hogar medio en España en este mes de abril asciende a 70.55 euros, frente a los 62,25 € del mes de marzo, una subida del 13% que se une a la que ya se produjo en el mes de marzo y que en los cuatro primeros meses de 2021 acumula una subida del 16,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta nueva tarifa eléctrica es nueva para casi todos los ciudadanos, ya que tan sólo el 5% de los clientes tienen ya contratada una tarifa de discriminación horaria y obliga al consumidor a conocer el consumo de su vivienda con precisión con el fin de evitar las subidas que se auguran al respecto. Lo que sí parece claro es que más pronto que tarde los usuarios deberán aprender (si quieren ahorrar en sus facturas mensuales) a “reprogramar” ciertas tareas del hogar, tales como poner lavadoras o lavavajillas por la noche o bien poner un enchufe programador que se encargue de poner a funcionar estos electrodomésticos en las horas donde la luz es más económica. Y en una escala mayor, es el momento de contemplar alguna alternativa que no maltreche aún más la economía doméstica. Y en este sentido, el autoconsumo solar se plantea como una de las soluciones más rentables, sobre todo en España (y en concreto en Andalucía) donde más horas de sol anuales disfrutamos.

 

El autoconsumo solar es la solución

La tarifa con discriminación horaria tal y como se ha planteado, es muy recomendable para aquellas familias que se hayan decantado por el autoconsumo solar en sus viviendas, ya sean instalando placas solares en sus tejados o con la intención de pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Como ya adelantábamos en este otro artículo, las familias que estén inclinándose por instalar placas solares en Sevilla, Huelva o Cádiz, por ejemplo, están apostando por una fuente de energía limpia y sostenible al tiempo que están ahorrando mensualmente en la factura de la luz, llegando a cubrir el 100% de la energía que una familia demanda diariamente.

La principal razón radica en que por la noche al no disponer de la energía directa que ofrece el sol, podemos utilizar la energía almacenada o si tuviésemos que utilizar la red eléctrica para la iluminación y empleo de nuestros aparatos eléctricos de la vivienda siempre será en las horas más económicas.

 

Placas solares fotovoltaicas en tu hogar o empresa

Disponer de placas solares en un hogar supone, de alguna manera, estar menos expuesto al cambiante mercado energético que, como hemos visto anteriormente, no para de subir y sufrir cambios en sus tarifas. Cada vez son más viviendas las que se suman al autoconsumo solar como principal alternativa para los clientes que buscan beneficiarse de estos sistemas renovables sin depender de las grandes comercializadoras y las barreras psicológicas y temores a la instalación son menores. Esta independencia del mercado energético será todavía mayor si decides apostar por una instalación de placas solares aisladas, que trabaja de forma desconectada o de forma independiente a la red eléctrica.

Además, empresas instaladoras como Dimarsa, somos conscientes de que no todos los hogares pueden hacer un gran desembolso inicial en una instalación de autoconsumo solar, por lo que todo son facilidades a la hora de afrontar pagos, al tiempo que te informaremos de las diferentes ayudas y subvenciones disponibles en el mercado.

Si quieres preparar tu hogar ante las nuevas tarifas eléctricas y has decidido lanzarte al autoconsumo solar, lo primero que te recomendamos desde Dimarsa es realizar un buen estudio del consumo en el hogar con el fin de analizar muy bien cuando se está consumiendo energía, tanto durante del día como a lo largo de la semana, para dimensionar correctamente la instalación. ¿Sabías que nuestros técnicos te lo realizarán sin coste así como una previsión del ahorro energético que conseguirás con nuestras instalaciones? Ponte en contacto con nosotros.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad