Aerotermia con fotovoltaica – Autoconsumo y ahorro en el hogar

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aerotermia con Fotovoltaica, ¿por qué son la combinación perfecta en tu vivienda?

Combinar aerotermia con fotovoltaica en una instalación puede ser una decisión inteligente a la hora de optimizar la energía generada. Se trata de una cuestión que no muchos consumidores conocen y es que combinar las instalaciones de distintas energías renovables tiene como resultado una multiplicación de los beneficios que ya en sí tiene usar un modelo de autoconsumo en una vivienda unifamiliar.

 

¿Qué es la Aerotermia?

Pero empecemos por el principio. La aerotermia es una tecnología consistente en la extracción de la energía en forma de calor que existe en el ambiente a través de una bomba de calor. Posteriormente esta energía se transfiere a un gas refrigerante que permite calentar o enfriar un espacio o el agua sanitaria de una forma eficiente. Muchos usuarios suelen confundir una bomba de calor con aerotermia, porque aunque sus funcionalidades son parecidas, no son exactamente lo mismo.

 

Es cierto que ambos generan electricidad y pueden usarse tanto en verano como en invierno, puesto que son capaces de expulsar aire caliente y aire frío. Sin embargo, la aerotermia recoge la energía del aire que nos rodea y lo transforma para calentar o enfriar con un desempeño energético entre 4,5 y 7 veces más eficiente que tecnologías convencionales como los calentadores eléctricos y los sistemas de calefacción con gas.

 

Dicho de otra manera, una vez que el sistema obtiene el calor del aire, lo hace pasar por un circuito interno con líquido refrigerante que, posteriormente, se transmite al sistema de climatización del interior del edificio o vivienda a través de radiadores, suelo radiante, calentadores de agua, etc.

 

¿Cómo puedo ahorrar mediante la combinación de Aerotermia con Fotovoltaica?

 

¿Sabías que según el Informe anual de consumos energéticos (IDAE) los españoles  dedicamos solamente a calefacción y agua caliente un 62% de la energía que consumimos, mientras que otro 29% lo dedicamos a iluminación y electrodomésticos? De ahí la importancia de contar en casa con un sistema que permita el ahorro energético como es la combinación de aerotermia con fotovoltaica.

 

Y es que fusionando en una misma instalación fotovoltaica la aerotermia con fotovoltaica se consigue cubrir todas las demandas térmicas de nuestra vivienda sin coste, ya que los paneles solares producen la potencia eléctrica que una bomba de calor necesita para poder funcionar.

 

Algunos de los motivos por los que desde Dimarsa recomendamos este sistema híbrido son los siguientes:

 

  • Se trata de una inversión muy rentable, con una amortización aproximada en 6 ó 7 años, frente a otras soluciones tradicionales.
  • No podemos olvidar que hablamos de una solución eficiente, con un coeficiente de rendimiento superior a otras soluciones.
  • Gracias a la combinación de aerotermia con fotovoltaica se consigue cubrir la mayoría de las necesidades térmicas de forma 100% gratuita y renovable.
  • Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas puede ser una tecnología subvencionable.
  • Al igual que sucede con una instalación fotovoltaica convencional, podemos sacar un gran provecho a la cubierta de la vivienda, que de otro modo no tendría ninguna otra utilidad.
  • Cuando hablamos de aerotermia con fotovoltaica nos estamos refiriendo a un sistema limpio y cómodo, que no requiere aprovisionamiento ni grandes costes de mantenimiento.
  • No existe una pérdida por transporte de energía ya que ésta se produce en el mismo punto en el que se consume, ayudando a evolucionar el actual modelo energético.
  • Mejoramos la certificación energética de la vivienda.
  • Dependiendo el caso, se pueden obtener reducciones de hasta el 95% del Impuesto municipal de Bienes Inmuebles (IBI).
  • No debemos olvidar que se trata de un sistema totalmente seguro, pues no se produce ningún tipo de combustión.
  • Si no deseas colocar una chimenea o ésta te resulta antiestética, la instalación de un sistema de aerotermia con fotovoltaica puede ser la mejor solución al integrarse arquitectónicamente.

 

Otras ventajas de Aerotermia con Fotovoltaica

Además de olvidarte al 100% de las facturas correspondientes al consumo de electricidad y calefacción, otra de las principales ventajas de un sistema que combina la aerotermia con fotovoltaica es que la vivienda se convierte en mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Pongamos un ejemplo. Una instalación de placas fotovoltaicas se puede sincronizar con el sistema de aerotermia a las horas de mayor producción de energía eléctrica. ¿Por qué? Porque así se consigue acumular agua caliente que puede almacenarse en tanques aislados térmicamente y posteriormente proporcionar agua caliente a la vivienda cuando ésta sea requerida para el consumo de tu familia. De este modo, cuando la instalación solar fotovoltaica no tenga que aportar la energía eléctrica, la energía sobrante se puede utilizar en el suministro de energía para el consumo del resto de electrodomésticos que existen en una vivienda.

Por otra parte, el hecho de que una vivienda emplee una instalación de aerotermia con fotovoltaica no significa que por ello disminuya el confort de la misma. De hecho, las viviendas que utilizan este tipo de tecnología garantizan una sensación térmica óptima, son la forma más saludable de climatización en el hogar, además el hecho de usar aparatos con fuentes naturales tiene un beneficio importante en la salud de todos los que viven dentro de la citada propiedad.

 

Seguramente muchas empresas de placas solares en Sevilla aún no ofrecen dentro de sus servicios esta combinación eficiente. Pero la hibridación de bombas aerotérmicas con paneles fotovoltaicos es una realidad. Como ya hemos visto a lo largo del artículo, este tipo de instalaciones ofrece a los usuarios un sistema de climatización muy sostenible, que apoyado por una instalación fotovoltaica, permite tanto la reducción de la factura eléctrica como la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.

En Dimarsa contamos con un nutrido grupo de instaladores fotovoltaicos capaces de sacarle todo el rendimiento a las placas solares.

¿Tienes alguna duda sobre cómo tu vivienda puede beneficiarse de una instalación de Aerotermia con Fotovoltaica?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo experto estará encantado de resolver todas tus dudas acerca de las instalaciones híbridas de aerotermia con fotovoltaica.

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    ¿En qué servicio estás interesado? *

    ¿Dónde nos conociste?
    GoogleTVRadioRedes SocialesEmailConocidoBus

    He leído y Acepto la Política de Privacidad (Obligatorio)
    Acepto recibir Comunicaciones Comerciales y Newsletters. +info (Opcional)

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Finalidad: Dar respuesta a la consulta realizada por el usuario.
    Legitimación: Aceptación por parte del usuario al marcar la casilla.
    Destinatarios: Dimarsa Energy Solutions, S.L.
    Derechos: Derecho a modificación, supresión y todos los derechos que quiera ejercer solicitándolo a través de info@dimarsa.es
    Información Adicional: Puede solicitar más información en Política de Privacidad